asia

La riqueza de la humanidad no se puede medir solamente en términos económicos y políticos. La verdadera grandeza de la nuestra sociedad reside en su cultura. La cultura ha sido el motor del desarrollo de la humanidad. Cada región del mundo gracias a su evolución, ha desarrollado una cultura propia.
Este es el mundo en el que vivimos. La cultura define nuestra sociedad, acentúa nuestras diferencias, y enaltece nuestra similitudes.  Existe una amplia gama de valores culturales formas de pensamiento y expresión. En un mundo donde las distancias se acortan, el contacto entre las personas se vuelve inevitable y por esto la cultura debe ser lo que une a los “ciudadanos del mundo” encontrando en la diversidad una verdadera unidad.
Los diferentes actores del sistema internacional se definen e identifican con características propias presentes en todas las relaciones, patrones, y modelos de conducta de éstos. Las decisiones de estos actores o entes se ven influidos por sus características culturales y al mismo tiempo afectaran a los demás actores. Es por esto que el factor cultural es de gran importancia en las relaciones internacionales. Todas las civilizaciones son diferentes.
Gracias a las diferencias entre civilizaciones es que la humanidad ha logrado grandes avances. La interrelación de sociedades es un fenómeno muy antiguo, que se conocen los diferentes intercambios culturales muchos de los cuales han tenido como resultado guerras y opresión nos encontramos ante una nueva etapa en la humanidad donde no solo compartimos un espacio físico.
La etnodiversidad ha sido uno de los puntos importantes en el proceso de globalización cada vez estamos conectados y tenemos una mayor conciencia de ello. Estas discrepancias y la casi nula aceptación de las diferentes culturas, ha causado que miles de personas hayan sido victima de discriminación, y persecuciones, por una manera distinta de pensar, hablar, por tener creencias religiosas diferentes y hasta por su forma de vestir. Nosotros como nuevas generaciones quienes nos hemos vistos envueltos en el proceso mas grande de la humanidad como es la globalización; debemos aceptar las nuevas formas de pensamiento y valores.
El factor cultural puede ser el promotor u obstáculo del progreso. Esto depende de si existe colaboración y unidad versus desintegración y desunión. Se debe tomar la cultura no como un aumentador de conflictos y diferenciador de sociedades si no como el elemento unificador  La cultura funciona como vinculo para la cooperación generando una interrelación regional.
La región asiática ha demostrado tener un nuevo valor para el mundo occidental. Se debe tener un mayor entendimiento de las estructuras políticas, sociales y culturales de los países asiáticos para mejorar el diálogo intercultural, y la cooperación . Fomentar y elaborar una red de trabajo y cooperación que tenga en cuanta los aspectos académicos, y culturales para que permita una articulación adecuada de los diferentes sectores, será clave.
Objetivo General:
·         Estudiar las posibles relaciones de trasculturalización existentes entre Centroamérica y el sudeste asiático.
Objetivos Específicos:
·         Identificar las manifestaciones culturales propias de cada una de las regiones en estudio.
·         Reseñar la posible influencia que ha tenido la cultura de cada región en la conformación del acervo cultural de su contraparte.
·         Mostrar las nuevas formas y canales de la cultura y señalar cómo ambas regiones se adaptan a ellos.
·         Evaluar el impacto de las culturas nacionales en la conformación y funcionalidad de los bloques regionales en estudio.
·         Sopesar las oportunidades que representa cada una de las culturas regionales para el enriquecimiento de la herencia cultural de su contraparte.